Guitalele afinacion

¿Qué sabemos sobre guitalele afinacion? ¿Como conseguir que mi guitalele quede afinada como una guitarra?

La guitalele es un instrumento de cuerdas muy similar a la guitarra: cuenta con seis cuerdas y su forma es idéntica. La diferencia está en su tamaño, que es más reducido, y lo vuelve un instrumento ideal para que los niños comiencen su aprendizaje musical. En este artículo, te mostraremos como lograr guitalele afinacion.

10 minutos 10 minutos

Guitalele afinacion. Te mostramos como afinar la guitalele

  1. Tomá la guitalele como si fueras a tocar

    Hacé la posición de «tocar» la guitalele. Tu mano izquierda debe agarrar el mango y tu mano derecha debe estar sobre las cuerdas a la altura del agujero de la guitalele.

  2. Reconocé las 6 cuerdas de la guitalele

    La guitalele tiene 6 cuerdas que se cuentan de abajo hacia arriba. Con tu mano derecha, tocá la cuerda que está más alejada, esa es la 1ra cuerda. Luego la 2da, la 3ra, etc hasta llegar a la 6ta. cuerda. Esta última es la que te queda más cerca.

  3. Tené a mano un afinador digital

    Podés conseguir un afinador digital o una aplicación para afinar. Dentro del afinador, buscá el modo «Guitalele». Luego tocá la 1ra. cuerda y mirá la letra que marca el afinador. Si la letra coincide y la imagen se torna de color verde, significa que lograste afinar la cuerda. Repetí el mismo procedimiento para las otras 5 cuerdas.

Está probado que el acercamiento a un instrumento desde la infancia otorga beneficios a largo plazo, mejorando la plasticidad cerebral y dando lugar al desarrollo de habilidades desde motrices hasta sociales entre los más pequeños. 

¿Por qué guitalele? 

Si bien la guitalele es muy similar a una guitarra, como mencionamos antes, su tamaño y sonido la acercan también al ukelele, probablemente  el instrumento de cuerdas más famoso de la última década. El motivo principal de su éxito radica en que es un instrumento liviano y fácil de tocar. La guitalele mide lo mismo que el ukelele pero a diferencia de este último, tiene 6 cuerdas.  

¿Cuál es la edad recomendada para que mi hijo comience a tocar la guitalele?

La edad recomendada para arrancar es entre los 4 y 5 años de edad.  Esto no significa que llegada esa edad debamos imponerle al niño el aprendizaje del instrumento, hecho que lo puede llevar rápidamente a la frustración y al abandono. Su búsqueda musical es personal y única como su crecimiento:acercarle un instrumento y acompañarlo en su recorrido es nuestro objetivo. 

Conoce los guitaleles afinacion
Descubre todo sobre las guitaleles y su afinacion ¿Sabías que la guitalele se puede afinar como guitarra?

¿Dónde consigo una guitalele en Argentina?

En la tienda online General Music proveemos guitaleles especiales para niños. Las guitaleles de General Music se prestan para el aprendizaje esencialmente debido a que sus cuerdas de nylon son livianas y no van a lastimar de ninguna forma los dedos de los más chicos, como sí puede pasar con otros instrumentos.

Existen varias tiendas donde conseguir guitaleles: aún así en General Music ponemos el foco y la energía en diseñar guitaleles pensados exclusivamente para niños.

¿Cómo afino mi guitalele? Guitaleles afinacion

Una gran ventaja relacionada a  guitaleles afinacion es que podrás afinar el instrumento al menos de dos maneras: como una guitarra, en Mi, o bien en su tonalidad original, La.  Esto quiere decir que las posiciones de los dedos para formar acordes son las mismas que las que se utilizan en la guitarra, facilitando para los niños el aprendizaje de este instrumento a futuro. Para comenzar con la afinación, lo más práctico y recomendable es tener a mano un afinador (podemos adquirir uno en una casa de música o bien buscar en internet algún afinador online). Mediante la escucha de la nota iremos moviendo la clavija de la cuerda que deseamos afinar hasta que el tono coincida. Para lograr la afinación de la guitalele como la de una guitarra comenzaremos contando desde la primera cuerda (teniendo al instrumento en posición horizontal es la cuerda que está debajo de todo) debemos afinar hacia arriba con las notas: 1ra: Mi, 2da: Si, 3ra: Sol, 4ta: Re, 5ta: La y 6ta: Mi. En el caso de querer afinar la guitalele seguiremos este orden: 1ra: La, 2da: Mi, 3ra: Do, 4ta: Sol, 5ta: Re y 6ta: La. Mira la imagen.

Las cuerdas de la guitalele tienen colores diferentes y se cuentan de derecha a izquierda. Te dejo esta imagen con el nombre y orden de cada cuerda.

Consulta este video para saber más. Y si queres conocer quienes somos consulta aquí.

Hasta acá llegamos por hoy. En el próximo artículo te vamos a mostrar los acordes básicos para arrancar a tocar la guitalele, ¡no te lo pierdas! 

Si te gustó este artículo podés dejarnos un like y continuar visitando nuestro sitio web: www.generalmusic.com.ar ¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *